HISTORIA DE INTERNET

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se ha desarrollado en un gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la red de redes[1] que conocemos como Internet. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años 50. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los 90 se introdujo la World Wide Web, que se hizo común.

La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.

Hipertexto: En informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambie de tamaño por grados.


TCP/IP: (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol), conjunto de reglas estándares para el direccionamiento electrónico y la transmisión de datos.

Dirección IP: Número único asignado a una computadora, el cual define su posición en Internet.

ISP: (Internet Service Provider, Proveedor de Servicio de Internet). Para accesar a Internet, por lo general usted no conecta su computadora directamente a la espina dorsal de Internet. En cambio, la conecta a un ISP que, a su vez, se conecta a la espina dorsal. Un ISP es una compañia que mantiene las computadoras de Internet y el equipo de telecomunicaciones para proporcionar acceso a negocios, organizaciones e individuos.


Web: La Web (abreviatura de World Wide Web, telaraña mundial) es un conjunto de archivos organizados como un hipertexto gigante. Muchos de estos archivos producen documentos denominados páginas Web. Otros archivos contienen fotografías, videos, animaciones y sonidos que pueden incorporarse en páginas Web específicas. La mayoría de las páginas Web contienen vínculos (en ocasiones denominados hipervínculos) con documentos relacionados y archivos de medios.

URL: Toda página Web tiene una dirección única llamada URL (Uniform Resource Locutor, localizador uniforme de recursos). La mayoría de los URL empiezan con http:// , que es el estándar recomunicación que resulta fundamental para enviar los documentos Web a todos los rincones de Internet.

Navegador: Un navegador Web(por lo general denominado simplemente navegador, y también conocido como explorador) es un programa de software de que se ejecuta en la computadora y ayuda a accesar a páginas Web. Dos de los navegadores más populares actualmente son Microsoft Internet Explorer (IE) y Netscape Navigator (Navigator).